J. Piaget, experto en desarrollo cognitivo infantil, diferenció un salto evolutivo: la permanencia del objeto, adquirido a través del tacto y la manipulación. Marca el comienzo de una etapa simbólica en la que el niño crea representaciones y configura esquemas mentales. Ya no necesita ver o tocar el objeto para pensar en él.
A partir de este salto da comienzo la noción de conservación. Se basa en la capacidad del niño de entender la constancia de las propiedades físicas de un objeto cuando es transformado solo en apariencia.
A partir de este salto da comienzo la noción de conservación. Se basa en la capacidad del niño de entender la constancia de las propiedades físicas de un objeto cuando es transformado solo en apariencia.
Aplicación
práctica:
Noción de conservación del número. Se colocan dos filas de cinco monedas iguales juntitas, a continuación se separan las monedas de una fila y se pregunta en cuál hay más. |
Noción de conservación de sustancia. En un vaso se echa la misma cantidad de leche y en otro se echa agua y se le pregunta de cuál hay más cantidad. |
Otras: noción de conservación de recuerdos, de dirección, de peso …
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