A veces los niños no prestan atención, les cuesta seguir órdenes o, simplemente, se niegan. Es normal, a edades tempranas la capacidad de atención dura unos minutos, luego se cansan, se aburren o se distraen. Por eso nuestras actividades en el aula deben ser cortas.
Enseñar a escuchar lleva tiempo y existen métodos para conseguirlo. A la vez estarán aprendiendo a controlar sus acciones y a respetar a los demás.
Ideas para el aula
a. En las clases de inglés tiene buen resultado incluir un 'amigo' (un peluche o títere) que acompaña durante la clase y mientras esté presente solo se puede hablar en inglés. Para nuestro objetivo se puede poner una norma, la del silencio cuando el 'amigo' esté presente.
b. El bastón de la palabra era un palo que los nativos americanos usaban en las reuniones. El que lo tenía tenía derecho a hablar, el resto permanecía en silencio. En el aula: puede hacerse con cualquier objeto.
c. Cualquier actividad musical que requiera la atención.
d. Actividades de relajación muscular y de respiración.
Etiquetas
ideas
(37)
conocimiento del entorno
(31)
comunicación y representación
(29)
vocabulario
(25)
I. lingüístico-verbal
(22)
I. viso-espacial
(22)
estimulación
(22)
lenguaje artístico
(16)
acercamiento a la literatura
(13)
identidad y autonomía
(13)
lenguaje oral
(13)
I. lógico-matemática
(11)
I. naturalista
(11)
lenguaje audiovisual
(11)
I. intrapersonal
(10)
TIC
(10)
manipulación
(10)
I. kinestésica
(9)
I. emocional
(8)
cuentos
(8)
I. interpersonal
(7)
I. musical
(7)
lenguaje matemático
(7)
D. Goleman
(6)
biblioteca
(6)
bits de inteligencia
(5)
empatía
(5)
familia
(5)
oficios
(5)
alimentación
(4)
el número
(4)
normas sociales
(4)
H. Gardner
(3)
J. Piaget
(3)
animales
(3)
bodegón
(3)
formas geométricas
(3)
lenguaje musical
(3)
K. Robinson
(2)
poesía
(2)
lunes, 15 de febrero de 2016
Aprender a escuchar
Etiquetas:
D. Goleman,
empatía,
I. emocional,
I. interpersonal,
I. intrapersonal,
I. lingüístico-verbal,
ideas,
identidad y autonomía,
lenguaje oral,
normas sociales
Estudiante de Educación Infantil, ya en la trayectoria final.
Trabajo como monitora de estudios clínicos, 'Data Manager' y 'Clinical Research Associate'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario